martes, 5 de marzo de 2013

03. p a l a b r a ( s ) ...


<<Porque te sé decir que, aunque me costó algún trabajo componerla [la obra], ninguno tuve por mayor que hacer esta introducción que vas leyendo.>> Fragmento del primer prólogo del clásico del siglo XVII: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" del español Miguel de Cervantes Saavedra.



INTRODUCCIÓN:


Utilizando esta cita  es que pretendo compararlo con lo que fue empezar "est(a?¿á)" entrada pues, habiendo tanta cosa que plasmar de lo que se fue hablando, que se me es complejo su enramado de puzles  de preguntas. Por eso esta entrada la voy a estructurar del siguiente modo:

**Primero plasmaré el texto del chileno Pablo Neruda "La palabra" del libro "Confieso que he vivido" en conjunto a cuestiones pertinentes al mismo y su articulación en clase.
**Posteriormente pasaremos a recordar cómo se llegó a ese texto y se señalará lo que se puede desentrañar del nombre de nuestra materia.
**Como tercero, y aquí es donde la cosa se empieza a "complicar" claramente, se desarrollará una pequeña reseña sobre lo que se explayó en el aula utilizando como móvil la pregunta <<¿palabra?>>
**Seguidamente de la búsqueda a la preguntas mediante el texto de Neruda y algún que otro video para ejemplificar algunos puntos.
**Y, por último, un resumen de lo que tienen que hacer seguido de la lista de preguntas que se desataron en clase...


LA PALABRA: 


"…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas (de marfil, parecido al marfil), vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo (adornar a alguien con esmero y profusión, abundancia) , las liberto (esclavo a quien se ha dado la libertad, respecto de su patrono)… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida (trabajada de modo que quede lisa), como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar (pasar a otro país para vivir en él) de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro (caja o anda que se usa para llevar a los difuntos) escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (de mirada fiera, espantosa, terrible a la vista)… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras."

Pregunta¿s?:
¿Qué significan las palabras que no entendías?



MI EXCUSA: (ayudar a construir la escalera)


Antes de continuar, le quiero recordar lector estudiante que el texto del escritor chileno Pablo Neruda vino a colación en la medida que fuimos elucidando qué implican los términos que enuncian esta materia llamada TALLER LITERARIO.

<<Taller>> alguien lo definió, explicó como "un lugar donde se aprenden cosas, donde se hacen cosas" lo que me permitió comentarles la metodología de proyectos que vamos a abordar en los venideros tiempos. Y, aunque suene raro, esto de sus respuestas a ¿qué es un taller? me hizo recordar a los gremios de la Europa de los siglos de la baja Edad Media .y parte de la Modernidad...

Dejado ya el primer término pasamos a apuntar al término <<Literario>> que lo relacionaron con literatura y surgió la pregunta sobre ¿Qué es la literatura? ¿Qué es un texto literario? ¿Cuáles son? ¿Un libro de geografía, un poema, un diario? (tema que está planificado ver más adelante cuando veamos algunas tipologías textuales).
No obstante continuamos preguntándonos sobre la "literatura" ya que dijeron que "eran libros" y la pregunta fue ¿de qué están hechos los libros, qué contienen? y muy astutamente respondieron:
de palabras que forman oraciones, enunciados, párrafos que llenan hojas que tienen los libros repletas de palabras formadas por letras... lo cual me recordó a la(s) Matrioska (Mamushka), la muñeca rusa que como las cajitas chinas hay una dentro de otra dentro de otra dentro de otra más grande constituyendo, representando, en parte, lo complejo.
Ahora bien, algo complejo es un todo compuesto de partes que la alteración de una de ellas altera al resto, y que, cada una de sus partes por separado, independientemente también es un algo complejo, es decir está constituido por partes que la mutación de una de ellas modifica al todo. Lo que me recuerda una canción de Animaniacs



¿PALABRA?



<<¿Palabra?>> esta fue la pregunta motora de lo que resultó ser una semilla sumamente interesante que hizo llover muchas ideas que nos refrescaron:
Nadie dudó de su existencia (cosa que ya la colocamos en el plano ontológico, es decir del ser mediado por el lenguaje), por eso se preguntaron de qué están hechas, sobre su forma y qué es lo que forman ellas cosa que ya estuvimos señalando que desarrollaremos en días posteriores.
Pero las cuestiones se fueron alterando:

¿Qué hace(n)? y acá nos dirigimos a su poder de comunicar, de hacernos entender gracias a que significan (denotan, un primer plano llano, prosaico), y visualizamos que existen palabras que se pronuncian igual (su construcción fónica es igual), pero que al escribirlas son distintas y, a su vez, significan cosas distintas como por ejemplo <<ola>> y <<hola>>.

Y eso que aún no vimos las palabras POLISÉMICAS, las que se dicen igual, se escriben igual pero significan distintas cosas como por ejemplo <<hoja>> que puede ser del árbol o de papel. Lo que me hace recordar otra situación con ese dibujo animado que su producción ejecutiva estuvo en manos del maestro Spielberg donde se pone de manifiesto lo ambiguo del lenguaje mediante una discusión por saber el nombre de la banda de música que está tocando:



¿Para qué las uso? Y de aquí surgieron multiplicidad de cuestiones harto interesantes: para comunicarnos mejor, para nombrar las cosas, distintas culturas las usan para decir distintas cosas o las mismas cosas... Han surgido muchas cosas con tan solo una pregunta, muchas  preguntas y temas a tratar más adelante, tanto el tema del fenómeno de la comunicación (que lo veremos desde la arista del contexto); el nombrar las cosas y el tema de la diversidad de culturas lo ahondaremos continuando el texto de Neruda "La palabra" 

¿Qué cualidades tienen? "todas las palabras tiene vocal"  se dijo a lo que se le pregunta sobre si ¿la <<Y>> es considerada palabra?



Pero a su vez no hemos respondido ¿Qué es una letra, una palabra? Para Neruda, y aquí él observa sus cualidades, las palabras tienen voz porque cantan, se pueden mover porque suben y bajan e incluso las persigue pero a veces vuelan y las atrapa, se ensucian y por eso las limpia, las pela, se las sirve al plato, se las come vorazmente, dice que tienen colores y brillan.
Para Neruda existen palabras alegres y tristes ¿cómo sería una palabra alegre o triste o enojada? ¿la palabra alegre tiene que tener un emoticón, como por ejemplo este ^^ ? ¿o para que este enojada debe tener unas cejas fruncidas como \ / ? ¿o refiere a cómo estén escritas ya sea CUAL UN GRITOOOO!!! o con Colores o AlTeRaDaS? ¿o también se refiere al tono en que diga las cosas (tono que se puede teñir de las intenciones)? Y para esto último les presento un grupo inglés de humor negro y absurdo llamado Monty Python que es distinto al tono y la intención que toma el escritor y narrador oral Alberto Laiseca al contarnos el cuento de "terror" de Quiroga "La gallina degollada".

A su vez, el texto de Neruda, dice en un momento: "(...) Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... (...)" y muy bien un estudiante dijo "el primer "oro" es del oro posta (fáctico, de hecho y en este caso de materia), el segundo no es él son las palabras" comentario que estuvo harto acertado pero, ahora el tema es: ¿Qué sentido se le encuentra a esto? ¿Por qué expresa eso? ¿Las palabras de las antiguas civilizaciones no era oro?




UNA LISTA DE PREGUNTAS:

Y, para finalizar de un modo escueto lo que hay a continuación es un recordatorio de los deberes que están en el mail NO TE OLVIDES!!!  y una lista de preguntas que  fueron surgiendo a lo largo de la tertulia aúlica...


"est(a?¿á)"
Pregunta¿s?
¿Qué es un taller? ¿Qué se hace?
¿Qué es literatura? ¿Qué es un texto literario? ¿Cuáles son? ¿Un libro de geografía, un poema, un diario? ¿de qué están hechos los libros, qué contienen?
¿Qué hacen las palabras? ¿Cómo están formadas? ¿Qué forman? ¿Una misma palabra tiene distintos significados? Se pronuncia igual ¿significa lo mismo?
¿Por qué y para qué uso las palabras? para COMUNICARNOS, para nombrar las cosas, distintas culturas nombran las mismas o distintas cosas con idiomas distintos.
¿Qué cualidades tienen las palabras? ¿Qué es la letra, una palabra?
¿cómo sería una palabra alegre o triste o enojada? ¿la palabra alegre tiene que tener un emoticón, como por ejemplo este ^^ ? ¿o para que este enojada debe tener unas cejas fruncidas como \ / ? ¿o refiere a como estén escritas ya sea CUAL UN GRITOOOO!!! o con Colores o AlTeRaDaS? ¿o también se refiere al tono en que diga las cosas (tono que se puede teñir de las intenciones)?




Saludos,
Rafael.